Características de una empresa


 

Características de una empresa: ¿Cuáles son?

Una empresa es una organización, cuyo objetivo esencial es cubrir una demanda, ofreciendo ciertos productos y/o servicios y percibir ganancias por ello.

El concepto de empresa es variado, por lo que no existe una única definición. Sin embargo, las organizaciones poseen ciertas características que la mayoría de ellas comparten, y que, por tanto, definen muy bien su naturaleza.

Principales características de las empresas

Satisfacen una necesidad

El principal motivo de una empresa es cubrir una demanda, ya que es la razón de su creación y de su constante funcionamiento a través del tiempo.

Cuando existe una necesidad en el mercado, diversas organizaciones se crean alrededor de dicha demanda, por lo que resulta una de las variables más determinantes en la instauración de nuevas entidades.

Buscan un beneficio económico

Las organizaciones se caracterizan por perseguir un beneficio económico a través de los productos y servicios que ofrecen al mercado.

La facturación económica de una empresa determina, en gran parte, su éxito. Por ello, que una empresa experimente o no crecimiento empresarial, depende de las ganancias que se estén percibiendo por su actividad.

Además, por los beneficios que reporta, es un factor que concierne a accionistas, inversores y fundadores.

Poseen recursos humanos

Toda organización tiene un conjunto de empleadospara llevar a cabo sus actividades jornada de trabajo Por ende, son las personas que, bajo un contrato general  trabajan para una determinada empresa efectuando una cantidad diversa de actividades.

Tipos de sociedades

Tipos de sociedades




Le presentamos los principales tipos de sociedades que existen, de acuerdo con el Código de Comercio Colombiano y la Ley 1258 de 2008. Estos son:


1. Sociedad Limitada


En las compañías de responsabilidad limitada los socios responderán hasta el monto del capital aportado. En los estatutos podrá estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad, prestaciones accesorias o garantías suplementarias, expresándose su naturaleza, cuantía, duración y modalidades.


2. Sociedad Anónima


Esta sociedad se forma por la reunión de un fondo social suministrado por accionistas responsables hasta el monto de sus respectivos aportes. Esta será administrada por gestores temporales y revocables y tiene una denominación seguida de las palabras "Sociedad Anónima" o de las letras "S.A.".


3. Empresa Unipersonal


En este caso, el empresario o propietario, tiene la capacidad legal para ejercer el comercio, respondiendo de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa.


4. Sociedad Colectiva


Todos los socios de la sociedad en nombre colectivo responderán solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales.


5. Empresa Asociativa de Trabajo


Tienen como objetivo la producción, comercialización y distribución de bienes básicos de consumo familiar, o la prestación de servicios individuales o conjuntos de sus miembros. Sus asociados aportan su capacidad laboral por tiempo indefinido y algunos, además, aportan alguna destreza tecnológica o el conocimiento necesario para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.


6. Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S.


Fue creada en la legislación colombiana por la Ley 1258 de 2008. Para efectos tributarios, se rige por las reglas aplicables a las sociedades anónimas. La podrá constituir una o varias personas naturales o jurídicas, quienes serán responsables únicamente hasta por el monto de sus respectivos aportes.

Importancia de gestión empresarial


 Importancia en la gestión empresarial


La elección que haga del tipo de sociedad o forma jurídica será determinante. Por eso antes debe tener en cuenta su capital y la cantidad de socios con los que contará, pues esta decisión condicionará la actividad, los derechos, las obligaciones y las responsabilidades 

La administración de empresasadministración de negociosgestión empresarial o gestión de empresas es un estudio complejo y extenso que buscan mejorar la relación entre productividad, calidad, costos, administración, distribución y logística así como tiempo de producción, relación de trabajadores operarios y de confianza para mejorar de manera continua y eficiente la competitividad de una empresa o de un negocio. Su finalidad es lograr metas determinadas en plazos de tiempo óptimo constante para aumentar la productividad y la competitividad.